¿Por qué es tan especial la Primera Comunión?

La comunión nos une más íntimamente a Jesús. «Quién come mi Carne y bebe mi Sangre permanece en mí y yo en él» (Jn 6,56). En esta relación de intimidad, en cierto modo, Él nos va transformando: Al igual que necesitamos la comida para nuestra vida corporal, le necesitamos a Él para nuestra vida espiritual.

¿Por qué es importante la Primera Comunión?

La Primera Comunión es un acto de fe en la vida del creyente en Jesucristo que condiciona una serie de compromisos futuros para el comulgante, siendo el principal, seguir en adelante participando con cierta regularidad del sacramento de la Comunión y por consiguiente de la Penitencia (Confesión).
CachedSimilar

¿Por qué es tan especial la Primera Comunión?

¿Qué es lo más importante de la Primera Comunión?

La Primera Comunión es una ceremonia importante en la vida de todo niño. En ella, se recibe el Sacramento de la Eucaristía transformado en pan (hostia) y en vino; símbolos que remiten al cuerpo y la sangre de Cristo. Como su palabra indica, comunión proviene del latín “communio” y significa “participar en común”.

¿Qué enseñanza nos deja la Primera Comunión?

"La Sagrada Comunión aumenta nuestra unión con Cristo y con su Iglesia. Preserva y renueva la vida de gracia recibida en el Bautismo y la Confirmación y nos hace crecer en el amor a nuestro prójimo. Nos fortalece en la caridad, elimina los pecados veniales y nos preserva de pecado mortal en el futuro."

¿Qué significado tiene el sacramento de la Primera Comunión?

La Primera Comunión consiste en una misa- que por lo general se celebra en la mañana- en la que el sacerdote se dirige a quienes van a recibir el cuerpo y la sangre de Dios por primera vez y que estarán en unión con El al comer la hostia y beber el vino, de ahí el nombre de Primera Comunión.

¿Qué pasa si no se hace la Primera Comunión?

La persona que no cumple con el sacramento deberá declarar, a través de una carta de compromiso moral, que se mantendrá cercano de la fe católica y que se comprometerá a bautizar y educar a sus hijos en el catolicismo.

¿Qué pasa si comulgo sin haber hecho la Primera Comunión?

Ese sacerdote debe hacer un acto de contrición perfecta y celebrar la Santa Misa. Otro ejemplo: si omitir la comunión procurara un grave escándalo o infamia. Es el caso de una persona está en la cola para comulgar y de repente recuerda estar en pecado mortal (no lo sabía antes).

¿Cómo explicar a un niño que es la Primera Comunión?

La comunión o eucaristía para la religión católica, quiere decir, que el niño o en este caso el creyente, toma por primera vez en su vida espiritual, el cuerpo y la sangre de Cristo. El cuerpo de Cristo es el pan (hostia) y la sangre de Cristo es el vino.

¿Cuál es el sacramento más importante y por qué?

Eucaristía: se trata del sacramento más representado, como hito principal y cotidiano de la vida del cristiano. El momento más frecuente en las artes figurativas es la consagración del pan, aunque a veces aparecen escenas eucarísticas de la comunión, la liturgia de la palabra o el Te Igitur.

¿Cuándo es obligatorio la comunión?

La obligación de comulgar una vez al año, que antes era por Pascua Florida, el Nuevo Código de Derecho Canónico, lo expresa así en el canon 920: «Todo fiel, después de la Primera Comunión, está obligado a comulgar por lo menos una vez al año.

¿Cuántas veces se puede hacer la Primera Comunión?

Esto también se aplica a los sacerdotes, que pueden celebrar hasta dos misas al día, solamente cuando sea necesario, y por lo tanto no pueden recibir la Comunión más de dos veces al día.

¿Qué pecados no te dejan comulgar?

Entre los "pecados" que nos impedirán comulgar o salvarnos destacan "usar de cualquier modo de la sexualidad fuera del matrimonio, ya sea a solas o con otras personas aunque haya consentimiento" o "darse a la brujería, espiritismo o adivinación".

¿Que no hacer después de comulgar?

Después de recibir la Hostia, inmediatamente ponemos la Hostia en nuestra boca con la otra mano. Nunca se debe de “agarrar” la Hostia de las manos del sacerdote o ministro, sino que debemos de esperar que el ponga la Hostia en nuestras manos.

¿Quién creó el sacramento de la Primera Comunión?

¿Cuál es el origen de la primera comunión? La primera comunión registrada data del año 1215 por el documento denominado el concilio de Letrán, donde se determina que todos los niños en edades de 12 a 14 años de edad pueden recibir este sacramento tan importante por primera vez.

¿Qué sacramento es el más sagrado?

Eucaristía: se trata del sacramento más representado, como hito principal y cotidiano de la vida del cristiano. El momento más frecuente en las artes figurativas es la consagración del pan, aunque a veces aparecen escenas eucarísticas de la comunión, la liturgia de la palabra o el Te Igitur.

¿Cuáles son los tres sacramentos que no se pueden repetir?

Algunos sacramentos se pueden recibir una sola vez en la vida porque imprimen carácter indeleble, estos son: Bautismo, Confirmación y Orden.

¿Qué pasa si no haces Primera Comunión?

La persona que no cumple con el sacramento deberá declarar, a través de una carta de compromiso moral, que se mantendrá cercano de la fe católica y que se comprometerá a bautizar y educar a sus hijos en el catolicismo.

¿Cuáles son los frutos de la Primera Comunión?

Al fortalecerse el niño con las gracias de la Eucaristía, se fortalece toda la Iglesia. La sociedad se beneficia porque el niño que comulga frecuentemente, será siempre un buen ciudadano, dispuesto a luchar por la justicia, a defender los intereses de su Patria y a respetar las leyes con honradez y valentía.

¿Qué personas no pueden comulgar?

Las personas divorciadas y que se han vuelto a casar no pueden participar del sacramento de la Eucaristía por hallarse en una situación irregular y, por tanto, no están en las condiciones que se requieren para acceder a la sagrada Comunión.

¿Cuál es el pecado más grave para Dios?

La soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia y la pereza son las siete pasiones del alma que la tradición eclesiástica ha fijado como «pecados capitales». Independientemente de la vigencia o no de la idea de pecado en nuestras sociedades, son siete pasiones muy arraigadas en la psique humana.

¿Cómo se llama el pecado de comulgar sin confesarse?

Quien se recibe la Comunión en pecado, la recibe indignamente. De esta manera comete un pecado mortal llamado “sacrilegio”: el uso de indigno de algo sagrado. Recibiendo así la Eucaristía no sólo no se recibe ninguna gracia (es decir, no se gana nada), sino que se comente un pecado grave.

¿Quién puede comulgar y quien no debe comulgar?

Para poder comulgar se requiere:

Ser católico bautizado y haber hecho la Primera Comunión. 2. No tener conciencia de pecado grave. En caso de haber cometido un pecado grave es requisito indispensable confesarse antes de comulgar.

¿Qué quiere decir la palabra Eucaristía?

1. f. Rel. En la tradición católica, sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, por las palabras que el sacerdote pronuncia, se transustancian el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.

¿Que se recibe en el sacramento de la comunión?

En la Sagrada Comunión, recibimos a Jesucristo, quien se entrega a nosotros en Su cuerpo, sangre, alma y divinidad. Esta unión íntima con Cristo significa y fortalece nuestra unión con Él y Su Iglesia.

¿Cuál es el más importante de los sacramentos?

Eucaristía: se trata del sacramento más representado, como hito principal y cotidiano de la vida del cristiano.

¿Qué espera Dios de ti al hacer la Primera Comunión?

Al hacerlo, ofrecemos al Padre lo que Él mismo nos ha dado: los dones de su Creación, el pan y el vino, convertidos por el poder del Espíritu Santo y las palabras de Cristo, en el Cuerpo y la Sangre del mismo Cristo: así Cristo se hace real y misteriosamente presente«.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: