¿Cómo afecta la alexitimia al cerebro?

La alexitimia (AL) se define como un déficit comunicativo emocional, asociado con el pensamiento operacional, alta impulsividad y copiosas sensaciones corporales.

¿Qué pasa si no se trata la alexitimia?

Cuando alguien tiene un trastorno emocional como la alexitimia es muy probable que acabe aislándose a causa del malestar que le producen los ambientes sociales. El rechazo contante de los demás, que los perciben como personas sin sentimientos, puede derivar en trastornos como la depresión o la ansiedad.
Cached

¿Cómo afecta la alexitimia al cerebro?

¿Qué parte del cerebro se afecta en la alexitimia?

Dimensión traumática del origen de la alexitimia

Algunos autores localizan en la corteza prefrontal derecha el sustrato neurobiológico del inconsciente humano, debido a su función en la comunicación no verbal y en la regulación del estrés y la afectividad.

¿Cómo es una persona que tiene alexitimia?

Cómo convivir con una persona que padece alexitimia

A grandes rasgos, las personas alexitímicas presentan este perfil: – Falta de empatía, derivada de la incapacidad de detectar las emociones ajenas. – Son excesivamente prácticas y racionales. No tienen en cuenta la intuición y los aspectos emocionales.
Cached

¿Puede la alexitimia causar pérdida de memoria?

En pruebas inesperadas de recuerdo libre que comprendían todos los estímulos estudiados (incluidos los distractores), las personas con alta alexitimia exhibieron una disminución significativa en el rendimiento de la memoria para los distractores emocionales positivos . Este deterioro se correlacionó positivamente con las puntuaciones en la subescala "dificultad para identificar sentimientos".

¿Qué enfermedades produce la alexitimia?

Incapacidad de identificar, reconocer, nombrar o describir las emociones o los sentimientos propios, con especial dificultad para hallar palabras para describirlos. Pobreza en la expresión verbal, mímica o gestual de las emociones o los sentimientos.

¿El trauma causa alexitimia?

La traumatización a menudo se ha investigado como un factor ambiental para la alexitimia . Hasta la fecha, la traumatización, que ocurre tanto en la infancia como en la edad adulta, se ha identificado como el factor de riesgo conocido más importante para desarrollar alexitimia.

¿Qué es lo que provoca la alexitimia?

En general, la alexitimia proviene de experiencias difíciles tempranas, principalmente de la infancia, en donde como mecanismo de defensa y contención de determinadas emociones intensas, se cierra la expresión y reconocimiento de los estados emocionales.

¿Qué puede provocar alexitimia?

La alexitimia primaria puede deberse a factores hereditarios, manifestándose en ese caso desde la infancia; o aparecer como consecuencia de alguna enfermedad neurológica, como la esclerosis múltiple o el párkinson, o como causa de ictus, traumatismos o tumores cerebrales.

¿Cómo salir de la alexitimia?

El tratamiento de la alexitimia a nivel terapéutico consiste en enseñar al paciente a reconocer e identificar sus emociones, a darles un nombre y también a distinguir aquellas emociones que pudieran parecer similares pero que realmente son distintas, por ejemplo la tristeza y la depresión.

¿De dónde viene la alexitimia?

La alexitimia a menudo se asocia con trauma y negligencia desde una edad temprana , explica Geoff Bird. Los estudios de gemelos también han sugerido un componente genético. Y también está relacionado con ciertos tipos de daño cerebral, particularmente en la ínsula, la región que recibe las señales interoceptivas.

¿Cómo recuperarse de la alexitimia?

La clave para superar la alexitimia es el entrenamiento en el reconocimiento de sensaciones que se puedan traducir en lenguaje emocional. Es decir, rescatamos la aparentemente escasa actividad emocional del cerebro y el cuerpo (momentos de estrés, respuestas corporales involuntarias, somatizaciones, etc.)

¿Cómo puedo quitar la alexitimia?

El tratamiento psicológico de la alexitimia pasa por una psicoterapia de larga duración con la ayuda de técnicas como el EMDR, el brainspotting o las Técnicas de Integración Cerebral. También, desde nuestra experiencia como psicólogos, puede aportar buenos resultados la hipnosis clínica.

Like this post? Please share to your friends:
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: