¿Qué puedo hacer con la compra de un producto que me salió defectuoso?

Para el caso de productos defectuosos, los consumidores tienen derecho a la reparación gratuita del bien y, en caso de repetirse la falla, podrán obtener -a su elección- una nueva reparación, la devolución total o parcial del precio pagado o el cambio del bien por otro de la misma especie o similares características.

¿Cómo hacer un reclamo por un producto defectuoso?

¿Dónde poner una queja por producto defectuoso?

La primera es reclamar directamente al establecimiento comercial en el que hizo la compra. Allí debe exponer de manera verbal o escrita las razones de su inconformidad. El tiempo de la respuesta a esta solicitud no debe superar los 15 días hábiles.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En caso de falta de conformidad de los bienes, el consumidor tiene derecho a la reparación o sustitución de los bienes, a la reducción proporcional del precio o a la resolución del contrato.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar un producto?

Los productos adquiridos en comercios deben tener -por la ley 24.240, artículo 11- una garantía al menos de 6 meses para cosas nuevas y de 3 meses para las usadas. Esos plazos, concretamente, rigen desde el momento en que el producto fue recibido por el consumidor.

¿Puede una empresa negarse a reembolsar un producto defectuoso?

Devoluciones y reembolsos de clientes según la ley federal

Si bien muchos minoristas han decidido que esto constituye la mejor práctica comercial, no están legalmente obligados a aceptar devoluciones. Más bien, los minoristas están obligados a aceptar devoluciones solo si el bien vendido es defectuoso o si incumplen el contrato de venta .

¿Qué hacer si no me quieren cambiar un producto?

Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco. Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Cómo iniciar RECLAMO en Mercado Libre CORRECTAMENTE. #shorts

¿Quién es el responsable de un producto defectuoso?

El fabricante suele ser el culpable de estos errores. El distribuidor, mayorista o proveedor. Estos intermediarios entre el fabricante y el minorista podrían haber jugado un papel en la dispersión del producto defectuoso.

¿Qué pasa si un producto viene defectuoso?

Según la normativa de la UE, si has comprado un producto que está defectuoso, no funciona o no se corresponde con lo anunciado, el vendedor debe repararlo, cambiarlo, hacerte un descuento o reembolsarte el importe abonado.

¿Cómo hacer valer la garantía de un producto?

Redactar una carta (que dentro del proceso administrativo se llamará denuncia) donde establezca los hechos desde la compra hasta el momento que se quiere hacer exigible la garantía. Usted podrá radicar la denuncia con sus datos como consumidor o anónimamente si lo quiere.

¿Qué pasa si una empresa no responde un reclamo?

Si la entidad ante la cual hizo el reclamo no responde, puede acudir a instituciones interventoras que actuarán como entes mediadores para encontrar una solución al problema. Si no queda conforme con la solución que la entidad ofrece frente a su reclamo, como última instancia puede acudir a la justicia.

¿Cuando un comercio está obligado a devolver el dinero?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Se debe responsabilizar legalmente a un consumidor por respaldar un producto defectuoso?

Las personas que respaldan productos pueden ser consideradas responsables de demandas por responsabilidad del producto por hacer afirmaciones falsas y participar en prácticas comerciales engañosas.

¿Qué pasa si no me quieren cambiar un producto?

Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco. Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

¿Qué hacer en caso de que no me quieren devolver el dinero?

Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

¿Cuánto tiempo tienen para reparar el bien como parte de la garantía?

Es necesario decir que si los bienes no están sometidos a registro, el término se amplía a 30 días hábiles, y 15 días hábiles para la devolución del dinero, términos que empezarán a contarse a partir del momento en que el consumidor ponga el bien a su disposición.

¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

¿Cómo hacer un reclamo por escrito?

Consejos para escribir una carta de queja efectiva

  1. Haz un esquema sobre lo que quieres comunicar. …
  2. Identifica a tu interlocutor. …
  3. Expón los hechos de manera clara y concisa. …
  4. Explica qué pretendes conseguir. …
  5. Añade el lugar, fecha y firma del envío de la carta.
  6. Envíala de manera que quede constancia de ello.

¿Qué pasa si no me quieren hacer una devolución?

El Subprocurador dijo que, si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es acercarse primero a la empresa para llegar a un acuerdo; en caso de que ésta se niegue, entonces, acude a la Profeco.

¿Qué se considera un producto defectuoso?

Se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.

¿Cómo hago para que mi empresa respete mi garantía?

Presente una queja ante el Better Business Bureau y ante el fiscal general de su estado o ante la oficina de protección al consumidor . Si todo lo demás falla, demande por daños y perjuicios. Nadie quiere ir a la corte de reclamos menores, pero una garantía es un contrato que se sostiene en la corte. Para productos caros, considere ponerse en contacto con un abogado de consumidores.

¿Qué es lo que no cubre la garantía?

Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.

¿Qué puedo hacer si no me devuelven el mes de garantía?

¿Qué hacer en el incidente de que no sea devuelto el dinero? Lo conveniente es que se realice una demanda en el Juzgado de Policía Local más cercano, presentando todas las pruebas que acrediten que se está en pleno derecho de recibir la devolución.

¿Por qué se necesitan pruebas para hacer un reclamo?

La evidencia sirve como respaldo de las razones ofrecidas y ayuda a obligar al público a aceptar las afirmaciones . La evidencia viene en diferentes tipos y tiende a variar de un campo académico o tema de discusión a otro.

¿Cuál es la fuente principal de un reclamo?

—Un reclamo puede sustentarse con investigación, evidencia, testimonio y razonamiento académico . —Un reclamo es algo más que una declaración y un apoyo: un reclamo discutible también aborda el “¿y qué?” pregunta, las implicaciones y por qué debería importarnos en primer lugar.

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

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