Volar desde siempre ha sido un sueño para el hombre, desde mucho antes de hermanos Wright en 1903, el hombre ya había intentado volar en numerosas ocasiones usando globos y aeroplanos sin motor. Sin embargo, no fue anta el siglo pasado cuando se logro completar la primera nave aérea tripulada a principios de 1900.

Año tras año se han creado y mejorado diferentes aeronaves, y una que especialmente ha destacado por su diseño y versatilidad es el Eurofighter Typhoon. Una nave sin precedentes, usada por unas 8 organizaciones. Aprende más sobre esta versátil nave aérea, características de su diseño y capacidades, ¡Aquí!

¿Qué es el Eurofighter Typhoon?

El poderoso Eurofighter Typhoon es un avión tipo caza, que usa dos motores y con mucha maniobrabilidad, que fue creado y diseñado por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH en 1983 (primer prototipo) y compuesto por las compañías Airbus, BAE Systems y Alenia Aeronáutica.

El primer vuelo del Eurofighter Typhoon fue en marzo de 1994, pero no fue sino hasta 9 años mas tarde cuando entro servicio en Alemania para abril del año 2003. El diseño de esta novedosa nave cuenta con configuración de ala en delta-cantilever se asemeja al de otras naves aéreas de combate modernas como por ejemplo el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia.

El objetivo y creación que inspiro a los creadores del Eurofighter Typhoon, fue crear una mezcla de agilidad, capacidades furtivas y también sistemas de aviación avanzados, que habiéndose logrado una unión de todo lo anterior, convierte al Eurofighter Typhoon en uno de los mejores aviones caza de combate que se encuentran en servicio en la actualidad.

La producción del Eurofighter Typhoon ha sido segmentada en 3 faces, en cada fase o etapa ha habido un incremento gradual de las capacidades del avión. En la actualidad está a disposición de la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca.

Un dato que se pudiera destacar es el de Arabia Saudita, que firmo un contrato por un monto de 4.430 millones de libras, el equivalente a unos 6.400 millones de Euros en 2007, por setenta y dos naves de estas.

Desarrollo del Eurofighter Typhoon

La construcción del Eurofighter Typhoon tuvo muchos propósitos, y uno de ellos fue el sustituir a naves existentes como, por ejemplo:

  • SEPECAT Jaguar ( RAF)
  • Panavia Tornado (RAF)
  • McDonnell Douglas F-4 Phantom II (RAF y Luftwaffe)
  • Lockheed F-104 Starfighter (Italia)
  • Dassault Mirage F1 (España) de diversas fuerzas aéreas europeas.

Lo que impulso el lanzamiento de esta super nave aérea fue, entre algunas otras cosas, la información que se estaba, manejando sobre los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que luego se iban a dar a conocer como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum.

El Eurofighter Typhoon fue creado teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de varios de los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, como es el caso de Alemania, El Reino Unido y Francia.

En un principio la expresión “Eurofighter”, no obedecía a un avión en especifico sino más bien a la necesidad de contar con este caza de uso común, a pesar de esto, la fuerza aérea de Francia por su parte abandono el proyecto, y el dedicarse a crear su versión propia de un “Eurofighter” con una nave a su medida donde en este caso fuera Dassault quien llevara la delantera en el proyecto y el resto de los socios simplemente se limitaran a seguir financiando conjuntamente tal proyecto.

Poduccion del Eurofighter Typhoon

El avión Eurofighter Typhoon, es el único caza de combate moderno que tiene líneas de combate diferentes (el caso del F-16 por ejemplo se produce internacionalmente bajo licencias con una gran cantidad de limitaciones). En el caso del Eurofighter Typhoon es diferente, cada socio ensambla sus propio aviones, aunque construye las mismas partes de todos los aviones que se producen.

Italia

  • Alenia
  • Ala izquierda
  • Bordes de ataque externos
  • Secciones de fuselaje traseras

Reino Unido

  • BAE Systems
  • Fuselaje frontal (incluyendo canards)
  • Pabellón
  • Espina dorsal
  • Aletas de cola
  • Bordes de ataque internos
  • Secciones de fuselaje traseras

Alemania

  • EADS Deutschland
  • Fuselaje central

España

  • EADS CASA
  • Ala derecha
  • Superficies de bordes

Diseño y características del Eurofighter Typhoon

Las múltiples características del Typhoon son una muestra de su adelanto y sobresaliente tecnología en comparación con otras naves de su categoría. En los virajes sostiene la energía perfectamente al tener una relación empuje a peso de 1,15, esto también con unos motores EJ200 que le permiten impulsarse y volar en régimen de super crucero (capacidad de volar a velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores).

Los materiales con los cuales está fabricado el Eurofighter Typhoon son en su mayoría compuestos como fibra de vidrio o fibra de carbono, que muestran mucha mayor capacidad de rigidez estructural a la célula, lo que le da la capacidad de realizar maniobras con valores de fuerza G bastante altos.

Eurofighter Typhoon Cutaway Drawing

El metal con el cual está fabricado esta nave representa tan solo un 15% de los materiales usados en la construcción del avión, un 70% de compuestos de fibra de carbono y 12% fibra de vidrio, en otras palabras, una nave super liviana que le permite ofrecer una vida útil de hasta 6000 horas de vuelo, y por supuesto alcanzar una velocidad máxima operativa de 2.125 kmH a 11.000 mts (mach 2), y supercrucero Mach 1,3 en vuelo supersónico sin postquemador.

El consorcio Eurofighter ha aseverado que su avión caza tiene una mayor velocidad de giro tanto a velocidades subsónicas como velocidades supersónicas, y también una mas fuerte capacidad de aceleración a Mach 0,9 a 20 000 pies (6096 m), que los cazas F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18 Hornet, Dassault Mirage 2000, Dassault Rafale, Sujói Su-27 y Mikoyan MiG-29.

Sin duda un avión que tiene 25 años formándose y construyéndose, creando nuevas mejoras para el desempeño y funcionamiento, la maniobrabilidad ha llegado a otro nivel con el Eurofighter Typhoon, esta es una supernave que promete mucho y seguramente en tan solo un par de años más, se convertirá en una si no la nave mas potente de la historia militar de la humanidad.

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